EL SUELO











































































  EL SUELO






MARITZA HERRERA VARGAS
LAURA VANESA PERALTA
LAURA MANUELA JIMENEZ
LENIS JABEIDI MARTINEZ
VIVIANA TOCORA RAMIREZ




GRADO: 10






INSTITUCION EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE
GRANADA-META
2012



































EL SUELO
El suelo está compuesto por diversidad de componentes  como la materia orgánica el clima, el tiempo microorganismos y diversas sustancias  que están o que llegan ya sea que lo vuelvan inestable.

El resultado de la interacción prolongada entre la biosfera y  litosfera,  y constituye la capa superior de la corteza terrestre .Sirve de soporte alas plantas y le proporciona  los elementos nutritivos,  necesarios para su desarrollo.

El suelo se puede clasificar por su perfil composición  por su parte inorgánica y mineral, párate orgánica y sus características las cuales se puede destacar : porosidad, permeabilidad estructura ,color, drenaje y de allí se puede decir que podemos sacar el perfil del suelo



COMPOSICION DEL SUELO:
Está conformado por sustancias en estado sólido, liquido, gaseoso colada .Las sustancias en estado sólido son orgánicas, son microorganismos y materiales de origen vegetal, animal (HUMUS).


Las sustancias orgánicas  provienen de la degradación de la roca  sobre la cual está el suelo,  o de la acción de los descomponedores  sobre la materia orgánica. Son ejemplos de los materiales inorgánicos o minerales, la arena el limo y la arcilla.
La fase liquida del suelo está constituida por el agua, por el cual se disuelve  los minerales para que las raíces de las plantas y los pequeños animales que viven en él.



El suelo puede estar principalmente compuesto de los siguientes factores:



 ARENA:
Es cual se caracteriza  por mantenerse situada en el horizonte A pues su textura es áspera y podemos demostrarlo con un ejercicio simple poniendo la arena en la palma de la mano donde podemos ver  que al diluirla con el dedo las partículas se conserva en su estado original, teniendo en cuenta que esta tiene un color oscuro  debido a que allí se puede decir que se recibe  la mayor párate de materia orgánica e inorgánica.

EL LIMO:

Se caracteriza por estar  brevemente situado en el horizonte (b) el cual  consta de  un suelo inestable  el cual es semimoldeable pero por su débil contextura no es resistente y se desborona  este tiene un alto porcentaje de porosidad además cuenta con algunas grietas por lo que hace que su estructura n sea muy resistente este suelo posee un color más claro que el del horizonte (a) .

ARCILLA:

Se caracteriza por ser un suelo moldeable el cual se encuentra en  las terminaciones del horizonte (b) Y a la iniciación del horizonte (c) , es un material  el cual es moldeable que tiene una contextura fuerte ya que no cuenta con grieta duras y   no se destruye con facilidad ante cualquier manipulación.


El suelo puede contar con algunas propiedades físicas las cuales son:



TEXTURA:
Esta sr caracteriza por ser l roca que forma el suelo  se descompone y desmorona, en partes de diferente tamaño, que constituyen la arena
Arcilla y limo cuando este suelo lleva la combinación de estos tres elementos se denomina con el nombre de franco  limo arcilloso. El predomino de algunos de estos materiales determinan la estructura del suelo; así los suelos pueden ser: arenosos, arcillosos, limosos.

ESTRUCCTURA:

Corresponde a la  formar en que las partículas  se agrupan dando origen a torrentes de diferentes formas:

PRISMATICA
BLOCOSA
GLANULAR
LAMINAR
COLMNAR

Ejemplos suelos arcillosos no forman terrones son compactos y sin estructura.

POROSIDAD:
  
Es  la cualidad de   que determina  las características  do9nde se pueden ver los poros y los agujeros de la tierra teniendo en cuenta que son pequeñas cavidades   que existen en el suelo.

PERMEABILIDAD:
Es la cualidad  con la que se ve la facilidad con la cual se puede determinar la penetración  del agua y del aire en los suelos .

DRENAJE:

Es la característica  en la cual podemos ver la rapidez  con que los suelo se seca  después de un agujero y un riego de cultivo.


COLOR:

Es la característica con la cual podemos relacionar  con la profundidad del suelo y la cantidad de materia  orgánica a la aireación, y el drenaje  y los minerales disueltos.



PERFIL DE LOS SUELOS:

En base a todos las características que se acabaron de destacar se puede decir que a medida que la partícula que  la  roca se desintegra y se  mezclan con  los residuos orgánicos se forman diferentes campos las cuales constituyen  el perfil de los suelos  cada  una de estas  se les denomina horizontes.


Estos son el horizonte los cuales destacan y describen el estudio del suelo:





HORIZONTE (A):


Esta se caracteriza por ser la primera capa del suelo de abajo hacia arriba en  esta podemos encontrar  que tiene un color oscuro donde podemos determinar que contiene un alto valor de materia orgánica en esta se pueden ver muchas raíces ya sean vivas o muertas  también podemos observar microorganismos y animales pequeños.



HORIZONTE (B):

El horizonte b inicia a doce centímetros des pues de primera capa esta posee un color más claro su suelo se caracteriza por ser limo  el cual se puede decir que  cuenta con  menos cantidad de materia orgánica, en esta podemos determinar que ay una fuerte cantidad de porosidad y gritadoras, también podemos ver  las raíces al raspar las paredes del suelo.


HORIZONTE (c)

 Este se caracteriza por ser la parte en la cual pues esta es la capa que se encuentra en la  parte más baja la cual es constituida por un alto porcentaje de materia orgánica  por  cual su suelo e arcilloso y cuando podemos lograr la profundidad de un metro en la calicata podemos encontrar en  algunos terrenos la roca madre   donde su color es un poco más claro  como rojizo con café claro si  profundizáramos muchos metros más podemos encontrar  la roca la cual se formó el suelo.

Comentarios

jesusantonio santana camelo ha dicho que…
respetuoso saludo
muy buen trabajo pero faltaron mas evidencias..(imagenes o fotos)
gracias.

Entradas populares