PROPUESTA DE CREACION DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A PARTIR DE NETLOGO

PROBLEMA

Una de las dificultades que enfrentan los docentes de las aéreas en donde se requiere el desarrollo de pruebas de laboratorio o investigaciones con cierto rigor científico dentro de las que están las ciencias naturales o las matemáticas, es la falta de espacios, recursos y tiempo para motivar a sus estudiantes a que adelanten investigaciones, bien porque la institución o el estudiante no poseen los elementos necesarios para el desarrollo de un laboratorio o porque sencillamente la clase es tan corta o son tantos los alumnos para atender que el tiempo no alcanza.

Lo anterior limita considerablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje a tal punto que los docente optan por desarrolla clases magistrales en donde predomina la transcripción de temas a un cuaderno, sin que esto conduzca a la deducción, indiferencia la comparación, análisis, entre otros propios de la construcción del un aprendizaje que sirva para la vida en mundo que así lo exige.



SOLUCION

Después de reflexionar sobre los programas y plataformas que de manera común o no se usan para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, tales como los blog, facebook, gmail. Wix o flash, paquete de office, entre otras aplicaciones no solo me he quedado seducido por NETLOGO sino que cambio mi manera de concebir la informática por cuanto veo un potencial verdaderamente enorme en esta aplicación por cuanto tiene las siguientes bondades:

• Permite realizar observaciones manipulando variables

• Facilita la repetición de los laboratorios

• Reta a docentes y estudiantes para construcción de sus propios laboratorios

• Ahorra costos

• Ahorra tiempo

• Facilita la inferencia análisis deducción inducción entre otros procesos mentales



HERRAMIENTAS

Las herramientas empleadas para resolver el problema son sin duda net logo, pues cuenta con una librería cuyas opciones pueden facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para estudiantes como docentes.

En el caso concreto de las ciencias naturales dedicar tanto estudiantes como docentes a estudiar el comportamiento de una especie puede tomar más tiempo y no dar los resultados esperados. Con herramientas del simulador de net logo no solo podemos manipular las variables sino que además podemos repetir una y otras vez nuestro laboratorio sin pérdida de tiempo como de recursos que por lo general no hay en la mayoría de las instituciones educativas.

Net logo permite atreves de su librería desarrollar observaciones, que me resultaría muy complejas de explicar sin esta ayuda, pues como docente de agricultura explicar el proceso de erosión del suelo en una hora es casi imposible toda vez que está en la naturaleza puede tardar años e incluso siglos. En modelo de simulación de la erosión del suelo por el agua. El estudiante ve un terreno vacío. La lluvia cae sobre el terreno y comienza a fluir hacia abajo. A medida que fluye, se erosiona por debajo del terreno. Los patrones de cambio del flujo de agua como el terreno se forman de nuevo por la erosión. Finalmente, un sistema de río emerge.

Lo anterior lo afirmo con conocimiento de efecto pues en el transcurso de esta semana pude ver como los estudiantes interactuaron con otras librerías del simulador satisfaciendo su curiosidad y aumentando su participación en clase.



El simulador lo puedes decargar facilmente y a pesar que esta en ingles resulta sencillo de aplicar a continuacion algunos ejemplos:
Multiplicacion de virus
Sistemas de transito
Reproducción bovina


















BIBLIOGRAFIA






Dunham, G., tisue, S. y Wilensky, U. (2004). NetLogo erosión modelo. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/Erosion. Centro de Aprendizaje Conectado y modelado por ordenador, la Universidad de Northwestern, Evanston, IL.



Wilensky, U. (1999). NetLogo. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. Centro de Aprendizaje Conectado y modelado por ordenador, la Universidad de Northwestern, Evanston, IL.



Copyright 2004 Uri Wilensky. Todos los derechos reservados. Ver http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/Erosion de las condiciones de uso.







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